Juan Rincón

Juan Rincón es profesor desde hace 25 años en el Centro Municipal de Educación de Adultos de El Puerto de Santa María de Cádiz, ciudad donde nació hace 51 años. Lleva más de 10 años escribiendo con regularidad, contando además con la motivación de haber recibido en este tiempo más de cien premios literarios en distintos géneros como relato, cuento, teatro, etc. 


¿Desde cuándo tienes esta afición por la escritura? 

Empecé a escribir desde muy pequeño animado por mi padre y por algún maestro en la Primaria. Pero no me decidí a hacerlo medianamente formal hasta hace unos diez años. Tuve la suerte de ganar el primer concurso al que me presente y eso me animó. 

¿Qué te lleva a participar desde Cádiz en este premio? 

Yo me defino, medio en serio, medio en broma, como «concursero». Es decir, como eso de publicar está tan difícil –a no ser que pagues de tu bolsillo la edición– participo en concursos de todo el Estado –la información se consigue por la red Internet– para ver publicada mi obra aunque sea a pequeña escala. El premio económico no es lo importante sino la publicación. 

¿Prácticas otros géneros literarios? 

Disfruto con los cuentos y los relatos cortos. La novela exige una disponibilidad temporal que no tengo. También hago poesía “ de patas cortas”, “versos de lo cotidiano”, “de la pupa, la caca y el butano”, es decir muy pegadas a mi día a día. 

¿Y qué te inspiras a la hora de escribir? 

Yo escribo mucho porque he vivido mucho, muy intensamente. En todo lo que escribo va una parte de mí aunque no sea exactamente yo. En el relato “Fuera del Tiempo” cuento como conocí a mi compañera aunque envuelva eso en un viaje en el tiempo y otras zarandajas. Es una carta de amor para ella. 

¿Qué te parece un certamen como el Sagrario Resano? 

Organizar certámenes literarios es una tarea necesaria. De otra manera sólo publicarían seis o siete y no escribirían muchos más. 

¿Has obtenido otros premios literarios? 

Si. Concurso mucho y he obtenido alrededor de 100 galardones entre premios, accesits, etc.. por todo el Estado. Es mi particular turismo literario y concursero.

¿Tienes en mente publicar algún trabajo (novela, cuentos, poesía)? 

Hace tres años que publiqué “Cardito de Puchero” que es una recopilación de mis experiencias como profesor de personas adultas, alfabetizando entre el 83 y el 92. Ahora tengo bastante avanzada la segunda parte “Cuando cambiamos el punto y la coma por el punto.com”. Pero en estos días estoy dejando listas un par de cartas de amor y algún relato más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario