PRESENTACIÓN

El certamen literario de la Txantrea tenía que llevar nombre de mujer y estar relacionado con nuestro barrio. Así lo decidió la Asociación Cultural Txantrean Auzolan y por ello hemos dado a este concurso literario el nombre de Sagrario Resano, txantreana fallecida el 22 de junio del año 2004.
Sagrario Resano Senosiain fue vecina de la Txantrea durante la mayor parte de su vida. Mujer inquieta, luchadora y coherente con su pensamiento, siempre estuvo allá donde se despertaba una inquietud, un sueño. Participó en la Coral San José, se vinculó desde el principio a la Asociación de Vecinos y al centro Auzotegi, al grupo de mujeres del barrio y a la Coordinadora feminista. Fue fundadora del grupo internacionalista en el año 1979 y más tarde en Andere Txokoa. Su compromiso político le llevó a formar parte de una lista electoral en Villava que consiguió el apoyo de los electores, aunque el poder le negara la credencial.
Mujer sensible y sencilla, gustó de cantar y escribir. Escribió sin pretensiones y porque le gustaba. Relatos, poemas, cuentos y, sobre todo, pensamientos e interrogantes sobre lo que vivía o veía, llenaban sus folios y libretas.
Desde su vertiente de mujer militante participó en el certamen literario María de Maeztu de narrativa de género y lo ganó en dos ocasiones. Tanto la enfermedad como su muerte le sorprendieron en pleno trabajo de documentación para la que iba a ser su primera novela basada en la vida de una mujer del mundo rural, en Tierra Estella, durante el periodo de la guerra civil.
Sagrario, una mujer del barrio, presente en las luchas y alegrías de la comunidad. Colaboradora en todo lo que el tiempo le permitía. Sonriente, afable, firme y sobre todo amiga, mujer y siempre comprometida.
Sagrario da nombre a este certamen literario y con ello el barrio la mantiene en su recuerdo.

Asociación Cultural Txantrean Auzolan Kultur Elkartea