Presentado el nuevo libro V-VI Certamen Literario «Sagrario Resano» [14 de junio de 2011]

    Ha sido presentada, en la biblioteca de la Txantrea y con un notable éxito de público, la nueva obra que aglutina los mejores relatos participantes en las dos últimas ediciones del Certamen Literario "Sagrario Resano", organizado por la Asociación Cultural Txantrean Auzolan. 
   En este acto se contó con la presencia de los autores de los textos, entre ellos los ganadores de los certámenes de los años 2009 y 2010.
    Además de presentar este libro, esta cita ha servido también para anunciar la convocatoria del premio para este año 2011, e igualmente se ofrecieron noticias de los nuevos pasos que se están dando para potenciar este certamen de relato breve en memoria de la escritora de la Txantrea ya fallecida Sagrario Resano. 

    El certamen, que camina ya por su séptima convocatoria, inaugura un espacio en internet y aspira a consolidarse como un premio, tanto en castellano como en euskera, que continúe abierto a toda persona aficionada al mundo de la literatura.







De izda a dcha.: Sara Estébanez, ganadora del certamen de 2010; Fernando Rey, miembro del jurado; David Mariezkurrena, de Txantrean Auzolan, Jesús Valencia, escritor (Foto Alain Unzu)



     Desde la organización del certamen se hizo un pequeño repaso a la historia de este premio literario nacido en el año 2005 en el seno de la Asociación Cultural Txantrean Auzolan, entidad responsable de la edición de la revista del barrio de la Txantrea y que cuenta en su haber con una docena de libros editados sobre temas relacionados con la historia, el arte y la literatura en este barrio. También se agradeció a todos los autores su participación, así como a los miembros del jurado su colaboración en la marcha de este certamen.
     Por su parte, Fernando Rey, miembro del jurado y destacado traductor, habló sobre el papel de la literatura y las motivaciones de los autores a la hora de enfrentarse al papel en blanco. Además de alabar el nivel de los participantes, planteó la posibilidad de abrir el certamen a nuevas modalidades –como podría ser un premio destinado a autores menores de 18 años– para abarcar un público mucho más amplio y consolidar de esa manera este certamen literario.
      Sara Estébanez, galardonada con el primer premio en la modalidad en castellano en la última edición de este certamen, agradeció a la organización el trabajo realizado para convocar este premio literario, manifestando su satisfacción por tener una motivación a la hora de escribir estos relatos que, según comentó, en su caso "suponen un auténtico deleite al poder expresar ideas y sentimientos, y de esa manera crear esos relatos que pueden, igualmente, hacer disfrutar a la gente que se anime a leerlos». Terminó su intervención animando a todo el mundo «que tenga algo que expresar» a participar en futuras ediciones del certamen.



Unas setenta personas se acercaron a la presentación del libro en la biblioteca de la Txantrea 
(Foto Alain Unzu).

    La última intervención corrió a cargo de Jesús Valencia, escritor y amigo de la desaparecida Sagrario Resano, que ofreció a los asistentes unas evocadoras palabras sobre la figura de Sagrario Resano como escritora, poeta, mujer comprometida con diversas causas y cuyo recuerdo perdura a través de este certamen y en la memoria de sus seres queridos.
     El acto terminó con la entrega de las obras a los participantes en la V y VI convocatoria del certamen. Estos libros podrán ser adquiridos en las librerías del barrio de la Txantrea a un precio de 9 euros o a través del mail: auzolantx@gmail.com.



 Los autores de los textos que componen el libro (Foto Alain Unzu).


Índice del libro

Primer premio modalidad de castellano (2009) Lehenengo saria gaztelaniaz:
Lejos de casa. Carlos Bajo Erro

Primer premio modalidad de castellano (2010) Lehenengo saria gaztelaniaz:
Sólidas lágrimas. Sara Estébanez 

Primer premio modalidad de euskera (2010) Lehenengo saria euskaraz:
Betiko Berlin. Arantza Santesteban Perez 

Otros relatos presentados al certamen / Aurkestutako beste narrazioak:

Vino y canela. Marta Malón Bilbao   
Sueño que estoy despierta. Isabel Alecha Baquedano   
El escalón. Gabriel Mª Villanueva Domínguez   
La broma. J. C. M. Lanau   
Txuri. Antonio Escudero Armendariz   
Otra vez el mismo sueño. Mª Aránzazu Polo Margareto   
El título, para el final. Ander Martínez Resano   
Zer dut ba? Guzapo   
Una tarde en rojo y blanco. María Pilar Arroyo Aniés   
La penúltima oportunidad. Carlos Bajo Erro   
Despertar de lunes. Xabier Martínez Resano   
Manuel. Marta Malón Bilbao   

No hay comentarios:

Publicar un comentario